TASSICA EMERGENCY, TRAINING & RESEARCH S.A. el pasado sábado organizó un simulacro de asistencia a múltiples víctimas conjuntamente con la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el Excmo. Ayuntamiento de Las Rozas y SAMER.

23/05/2017

El pasado sábado 20 de mayo de 2017 a las 11:00 horas, en el Recinto Ferial de Las Rozas, tuvo lugar un simulacro de respuesta integral ante un accidente con múltiples víctimas

Como cada año, se realizó un simulacro de asistencia a múltiples víctimas siendo  organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el Excmo. Ayuntamiento de Las Rozas, SAMER y Tassica.

Se trataba de un ejercicio de coordinación y adiestramiento para los alumnos de la Fundación CEU San Pablo, y de entrenamiento para los profesionales del SAMER y de otros servicios sanitarios de emergencias participantes como el SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, el SEAPA de Pozuelo, Cruz Roja, etc.

Junto a ellos, profesionales de Policía Local de Las Rozas, de Guardia Civil y del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Participaron también voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Las Rozas, incluyendo el equipo canino de rescate, y de la de Majadahonda, SAMER, Agrupación de Protección Civil y Policía Local de las Rozas, así como V.O.S.T. (Asociación Nacional de Voluntarios Digitales en Emergencias).

Los objetivos básicos del simulacro eran, por parte de la Fundación CEU San Pablo, comprobar el grado de aprendizaje de los médicos del master Universitario de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la Universidad CEU San Pablo y de los alumnos del CFGM Técnico en Emergencias Sanitarias del ISEP CEU.

El ejercicio recreó un accidente en el que se vieron implicados tres coches, uno de ellos con riesgo de explosión y un autobús. Éste último, al desviar su trayectoria, atropelló a un pelotón de ciclistas que circulaba en sentido contrario. Finalmente, el autobús chocó contra un edificio adyacente.  Más de 20 vehículos de emergencias, entre los que figuran un helicóptero sanitario del SUMMA 112, varios camiones de bomberos de la Comunidad de Madrid, UVIs móviles, ambulancias y hospitales de campaña, intervinieron en el ejercicio, donde se pudo ver en acción a la Unidad Canina de la Agrupación de Protección Civil de Las Rozas para búsqueda de personas.

Entre el centenar de víctimas se encuentran varios ciclistas como consecuencia del accidente de tráfico, contando con la participación de más 300 personas entre estudiantes en prácticas y profesionales de emergencias.

Se ha aprovechado el simulacro para concienciar a la población sobre la debilidad y fragilidad de los ciclistas en carretera para que todos extrememos la precaución al volante. Cabe destacar que ha sido un fantástico ejercicio de entrenamiento frente a las grandes emergencias para los intervinientes, y un gran espectáculo para todo el público asistente.

El esfuerzo ha merecido la pena, y el espíritu colaborativo de todas las instituciones ha sido ejemplar.

También mencionar a los alumnos y a los amigos que se han volcado con toda la ilusión en el ejercicio, representando de manera insuperable su papel de víctimas y llevando a los sanitarios intervinientes a situaciones muy próximas a la realidad. Y también al entusiasta público, que generosamente homenajeó a los servicios de emergencia con sus aplausos.

Desde Tassica damos las gracias a todos ellos.