Esta semana, dentro del programa del Máster Universitario en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos (MUMMI), se han desarrollado los talleres de Soporte Vital Avanzado del Adulto y de Atención Inicial Avanzada al Paciente Traumatizado Grave.

30/01/2017

A lo largo de esta semana se han desarrollado dos nuevos talleres del MUMMI en las instalaciones de simulación clínica de la Universidad Camilo José Cela.

Esta semana, dentro del programa del Máster Universitario en  Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos (MUMMI), se han desarrollado los talleres de Soporte Vital Avanzado del Adulto y de Atención Inicial Avanzada al Paciente Traumatizado Grave.

En el taller de Soporte Vital Avanzado del Adulto, acreditado por el Plan Nacional de RCP de la Semicyuc, y por tanto por el European Resuscitacion Council (ERC), se han abordado en profundidad aspectos como los protocolos y técnicas de reanimación cardiopulmonar, el manejo avanzado de la vía aérea y de los accesos venosos, la vía intraósea, las técnicas quirúrgicas de emergencia para vía aérea y ventilación, el manejo de arritmias, etc. Todo ello con aplicación práctica en los talleres de habilidades y en los megacodes integrados.

En los siguientes días, en el taller de Atención Inicial Avanzada al Paciente Traumatizado Grave, acreditado por el programa AIM-TP (Asessment and Initial Management-Trauma Program), se han estudiado temas en torno al paciente politraumatizado como son la cinemática del trauma y los mecanismos lesionales, la evaluación primaria y secundaria, el manejo de la vía aérea en el paciente traumatizado, el manejo del shock, el abordaje específico diagnóstico y terapéutico según localización regional del traumatismo, el ECOFAST, las técnicas de inmovilización y movilización de pacientes traumáticos, los aspectos específicos del trauma pediátrico, etc.

La combinación de aprendizaje previo de conocimientos teóricos mediante trabajo individual en el aula virtual, las exposiciones teóricas presenciales y los talleres prácticos de desarrollo de competencias y habilidades en entornos de simulación, junto con la motivación y el esfuerzo de todos y cada uno de los alumnos y docentes, hacen que el aprovechamiento de este tipo de cursos haya sido máximo.