Instructor de Soporte Vital Avanzado (CISVA)

Presentación

 

SESIONES PRESENCIALES (100 %  asistencia obligatoria) + APOYO EN EL AULA VIRTUAL:

  • Sábado 17 de diciembre de 2022 de 8:30 a 20:30h
  • Domingo 18 de diciembre de 2022 de 8:30 a 20:30h 
Obligatorio presentar un Diploma de proveedor de SVA del PNRCP con una antigüedad inferior a dos años o un diploma de reciclaje en SVA del Plan Nacional de RCP ó entidades del CERCP con fecha inferior a dos años. 

SEMICYUC Y EL PLAN NACIONAL DE RCP (PNRCP):

El PNRCP tiene como objetivo prioritario la implantación y difusión de los conocimientos, técnicas y métodos de enseñanza de las diferentes técnicas de Soporte Vital, así como la promoción de la investigación en este campo. Todo ello como parte de los fines de la SEMICYUC, recogidos en el artículo 3º de los Estatutos: Mejora de los niveles de salud de la población, educación sanitaria de la misma, colaborar en la formación médica, muy especialmente en los programas de formación de médicos especialistas en Medicina y Enfermería Intensiva.

La misión del PNRCP es conseguir que todas las profesiones sanitarias, todos los profesionales sanitarios y los ciudadanos tengan el nivel de conocimientos y habilidades que corresponda a su competencia, ya sea en medidas básicas, intermedias (o inmediatas) o avanzadas de soporte vital, así como impulsar su divulgación en campañas informativas y medios de comunicación que hagan llegar a la sociedad todos estos conocimientos. También facilitará, implementará o desarrollará la investigación en el campo de la RCP y el soporte vital. La SEMICYUC es miembro fundador del CERCP (Consejo Español de RCP) junto a la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos y la Cruz Roja Española y de acuerdo a los estatutos de esta organización está participando activamente en el desarrollo de sus fines y en las diferentes estructuras organizativas y grupos de trabajo, así como en el proceso de homologación con ERC.

Los instructores del PNRCP de Soporte Vital Avanzado (SVA) son pieza clave en el proceso de la formación de los cursos del PNRCP. Son los instructores los que organizan, imparten y garantizan la calidad de los cursos del PNRCP.

DIRECCIÓN DE LOS CURSOS DEL PNRCP:

Puede ser Director de un curso de SVA / SVAT un instructor médico de SVA / SVAT.

Puede ser Director de un curso de SVI un instructor médico en SVI o un instructor de enfermería en SVI de área de críticos y urgencias ó perteneciente a la comisión / comité de RCP de hospital o extrahospitalaria.

Puede ser Director de un curso de SVB y DEA un instructor de SVA / SVI o un instructor de SVB y DEA actualizado con experiencia docente en más de 3 cursos de SVB y DEA.

CONDICIONES PARA SER INSTRUCTOR DE SVA DEL PNRCP:

Ser personal médico o de enfermería, cuya actividad profesional actual se realice en servicios donde la práctica de RCP sea frecuente e implique responsabilidades en atención o

Estar en posesión de un Diploma de proveedor de SVA del PNRCP con una antigüedad inferior a dos años o un diploma de reciclaje en SVA del Plan Nacional de RCP ó entidades del CERCP con fecha inferior a dos años  y ser potencial instructor - informe del director del curso SVA. Para ser admitido como alumno deberá presentar la documentación anteriormente especificada junto con la inscripción.

Posteriormente a la realización y aprobación del curso de instructor, para poder ejercer como instructor del PNRCP, el alumno deberá realizar dos cursos tutorizados de SVA como “Candidato a Instructor”, tras los cuales si es considerado APTO, se le otorgará el título de instructor SVA por parte del PNRCP.

La certificación emitida por la secretaría del PNRCP, tendrá una validez de 4 años, figurando en el mismo la fecha de caducidad. La renovación del certificado será automática si se ha impartido en ese período de tiempo un mínimo de un curso anual autorizado por el PNRCP o 3 cursos autorizados por el PNRCP en los últimos dos años siendo al menos uno de ellos de SVI / SVA / SVAT / Instructores del PNRCP.

Lugar de impartición

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Centro de Formación de Tassica en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Avenida Pirineos, 7 (próximo al Hospital Infanta Sofía)

ACCESO:

  • Coche (No hay problemas de aparcamiento en la zona fin de semana, no hay ORA).
    • A1 sentido Burgos: salida 19.
    • A1 sentido Madrid: salida 24.
  • Metro: Hospital Infanta Sofía (linea 10 Metro)
  • Autobuses:
    • Línea urbana: 7
    • Líneas interurbanas: 152C, 166, 171, 180, 181, 182, 183, 184, 191, 193, 194, 195, 196, 197 y 210.
    • Línea interurbana nocturna: N103

Profesorado

    DIRECCIÓN DEL CURSO: Dra. Raquel Rodríguez Merlo

    COORDINACIÓN DEL CURSO: Dr. Juan Valenciano Rodríguez,  Dr. Fabio Rincón Jiménez, Dra. Raquel Rodríguez Merlo

Medidas de prevención COVID-19

  • No podrá acudir nadie con síntomas compatibles con Covid 19, en cuarentena o pendiente de resultado de test tras contacto de riesgo (se exigirá una declaración responsable por parte del alumno antes de la fase presencial, y al empezar ésta se realizará toma de temperatura).
  • Habrá disponibilidad de gel hidroalcohólico en cada estación.
  • Se desinfectarán los muñecos, untensilios y lugares tras cada uso.
  • Grupos de prácticas estables de 4 alumnos por monitor.
 
550 €